miércoles, 23 de septiembre de 2015

La gastronomía en el turismo


¿CUÁL ES EL LUGAR DE LA GASTRONOMÍA EN EL TURISMO?

El turismo es considerado una actividad económica/cultural importante para los países, donde los actores involucrados eligen un lugar a viajar de manera temporal por temas de negocios u ocio. Durante éste fenómeno se desarrollan relaciones, contactos, actividades económicas o culturales y tiene como finalidad el intercambio de cultura y el sostenimiento económico.


Los sectores productivos deben jugar en la balanza de la oferta y la demanda para que el turismo sea una buena fuente de ingresos económicos. Cada sector debe ser competitivo, para presentarse de manera atractiva a los ojos del visitante. La OMT (Organización Mundial de Turismo) reveló un incremento de año tras año en el turismo a nivel mundial. Colombia, aunque no está entre los países más visitados de América Latina, ha incrementado un 8,4% según las cifras del 2014. 

 Muchos son los factores que influyen en la elección de destino del turista: El recibimiento, el confort, el clima, las personas y la gastronomía del país. Queremos tomar el último factor sobre los demás  para hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué tan influyente es para un turista el sector gastronómico a la hora de elegir a dónde viajar?, la respuesta es sorprendente. Una mala gastronomía puede “espantar” a los turistas, siendo la comida una carta de presentación para la cultura de cada región. Es difícil que una persona permanezca mucho tiempo en un sitio hermoso que no le de gusto a su paladar, posiblemente el viajero no recordará  el lugar y no le interesará volver. 

De ésta forma la gastronomía se convierte en un factor influyente, para que el turista decida su destino, ofreciéndole una explosión patriótica en su boca que le produzca una descarga de sabores exóticos. Éstos sabores, serán buenos referentes para la concepción de una opinión positiva por parte del visitante.

Con lo anterior, podemos decir que los actores del sector gastronómico, tienen una gran responsabilidad en sus manos. Ya que son los encargados de preparar asertivamente los platos que nos identifican y generan satisfacción en los turistas.  


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