miércoles, 23 de septiembre de 2015

La gastronomía en el turismo


¿CUÁL ES EL LUGAR DE LA GASTRONOMÍA EN EL TURISMO?

El turismo es considerado una actividad económica/cultural importante para los países, donde los actores involucrados eligen un lugar a viajar de manera temporal por temas de negocios u ocio. Durante éste fenómeno se desarrollan relaciones, contactos, actividades económicas o culturales y tiene como finalidad el intercambio de cultura y el sostenimiento económico.


Los sectores productivos deben jugar en la balanza de la oferta y la demanda para que el turismo sea una buena fuente de ingresos económicos. Cada sector debe ser competitivo, para presentarse de manera atractiva a los ojos del visitante. La OMT (Organización Mundial de Turismo) reveló un incremento de año tras año en el turismo a nivel mundial. Colombia, aunque no está entre los países más visitados de América Latina, ha incrementado un 8,4% según las cifras del 2014. 

 Muchos son los factores que influyen en la elección de destino del turista: El recibimiento, el confort, el clima, las personas y la gastronomía del país. Queremos tomar el último factor sobre los demás  para hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué tan influyente es para un turista el sector gastronómico a la hora de elegir a dónde viajar?, la respuesta es sorprendente. Una mala gastronomía puede “espantar” a los turistas, siendo la comida una carta de presentación para la cultura de cada región. Es difícil que una persona permanezca mucho tiempo en un sitio hermoso que no le de gusto a su paladar, posiblemente el viajero no recordará  el lugar y no le interesará volver. 

De ésta forma la gastronomía se convierte en un factor influyente, para que el turista decida su destino, ofreciéndole una explosión patriótica en su boca que le produzca una descarga de sabores exóticos. Éstos sabores, serán buenos referentes para la concepción de una opinión positiva por parte del visitante.

Con lo anterior, podemos decir que los actores del sector gastronómico, tienen una gran responsabilidad en sus manos. Ya que son los encargados de preparar asertivamente los platos que nos identifican y generan satisfacción en los turistas.  


Gastronomía de Norte de Santander


TOP 10

PLATOS TÍPICOS DE NORTE DE SANTANDER


Norte de Santander, así como los demás departamentos de Colombia, cuenta con una gastronomía variada, que reúne la cultura y tradición de sus habitantes, su gastronomía es símbolo de riqueza y orgullo.




Pensando en ésta amplia diversidad de sabores, mencionamos 10 platos con los que se podrán deleitar al estilo nortesantandereano:




    1.    EL MUTE:
Este plato está hecho a base de maíz, costilla de res y carne de cerdo con presencia de una gran cantidad de verduras y especias. El mute, tradicionalmente puede cocinarse en fogones de leña para obtener un mejor sabor.

    2.    LA HALLACA:
En la región andina se prepara de la siguiente manera: la masa se hace con maíz pilado, el cual se debe dejar remojando de un día para otro. El segundo día se cocina y se muele y luego se prepara una masa condimentada con onoto para darle el color amarillo que la caracteriza. Paralelamente se lavan y cortan las hojas de plátano o de cambur. Aparte se prepara un guiso con la carne de gallina, res y cochino, picada en trozos pequeños, y garbanzos con diversos aliños como cebolla, pimentón, ají dulce, cebollín, ajo y sal.

    3.    PASTELES DE GARBANZO
Son unas exquisitas empanadas hechas con harina de trigo, rellenas de un guiso de garbanzo que puede ser molido con carne o solo.

    4.    LA RAMPUCHADA
Se dice que éste plato es afrodisiaco y además es muy apropiado para la resaca, consta del caldo y los rampuches van aparte.

    5.    LA AREPA OCAÑERA
Hecha de masa de maíz molido precocido o harina de maíz rellena por lo general de mantequilla y queso, pero se puede rellenar a gusto.

    6.    PEPITORIA SANTANDEREANA
La pepitoria, se sirve con cabrito, yuca frita o patacones y un delicioso guacamole.

     7.    PICHONES
Se prepara en guiso de mantequilla sofriendo cebolla, pimentón, ajo, hierbas y aliños. Se preparan los pichones frotándolos con sal y pimienta, se ponen a cocinar a fuego lento en el guiso añadiendo una copa de vino blanco.

     8.    INDIOS
Se preparan con hojas de repollo, maza de maíz, carne molida, cebolla, tomate, alcaparras y huevo cocido.

     9.    TURMADA
Para este delicioso plato se necesita algunos huevos, papa sabanera, queso, cebolla, tomate, pimentón, perejil, apio, bollitos de maíz, ajo, guiso, leche, natas, salsa negra, sal y pimienta.

     10.  MASATO
Esta bebida tan popular se basa en arroz blanco, azúcar, levadura, esencias, clavos de olor y soda.

Estos, son sólo algunos de los platos más representativos de Norte de Santander, la lista es larga y los sabores sorprendentes. Si no han probado alguno, es hora de tentarse e ir en busca de nuestra identidad gastronómica. 

Acodrés, Capítulo Norte de Santander.


Acodrés



Más de 20 años en la historia de la gastronomía de Norte de Santander.

ACODRÉS, es el gremio que representa los intereses de la industria gastronómica colombiana, conformada por catorce capítulos regionales. El Capítulo Norte de Santander, se conforma a partir de una reunión de amigos apasionados por la gastronomía. Desde ese momento nos hemos preocupado por respaldar a las empresas gastronómicas  de la región, ofreciéndoles a nuestros asociados múltiples beneficios como:

  ü Participación activa en la formulación proyectos
  ü       Capacitaciones especializadas a nivel administrativo y operativo
  ü       Convenios y alianzas
  ü       Participación activa en el festival gastronómico

Acodrés, capítulo Norte de Santander, además de atender las demandas de sus asociados, ha realizado en los últimos años, trece versiones del ¡FESTIVAL GASTRONÓMICO! Para fomentar la identidad gastronómica de la región. El más reciente con la temática de: “Un recorrido de sabores, con sabor a Colombia” realizado en la villa histórica de la ciudad. Con el fin de promover el turismo, la historia y cultura de la región, para éste evento asistieron más de mil visitantes que disfrutaron de los platos típicos del departamento, además de presentaciones musicales y culturales.

Desde hace  más de veinte años, Acodrés, capítulo Norte de Santander, respalda los intereses de sus asociados y brinda apoyo sostenible a la región. Nuestra intención como asociación gastronómica es seguir creciendo y enriquecer con nuestras propuestas al sector gastronómico.